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Curso Académico: 2021/22

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28309 - Geografía humana: estructura y procesos territoriales II


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28309 - Geografía humana: estructura y procesos territoriales II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se inserta en el módulo Fundamentos y en la materia Territorio y Sociedad,  que incluye diferentes asignaturas formativas de carácter integrador.  Ésta en concreto, completa a la del mismo nombre que se imparte en el primer semestre. Los  resultados de aprendizaje se orientan a la adquisición y mejora de diferentes  competencias específicas y genéricas que el estudiante deberá reforzar en otros módulos y asignaturas con posterioridad, de modo que al finalizar sus estudios  de Grado logre  una formación básica generalista de carácter integrado que le permita la preparación profesional adecuada para  satisfacer las demandas sociales básicas en el campo de la ordenación territorial y ambiental, de la educación o de la divulgación geográfica, entre otras. La consecución de los diferentes resultados de aprendizaje previstos favorece  el proceso de enseñanza aprendizaje  posterior de las diferentes disciplinas de Geografía Económica.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza.
  • Objetivo 2: Hambre cero.
  • Objetivo 3: Salud y bienestar.
  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.
  • Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables
  • Objetivo 13: Acción por el clima
  • Objetivo 14: Vida submarina
  • Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La  asignatura Geografía Humana: estructura y procesos territoriales II, proporciona al estudiante los fundamentos iniciales básicos para su futuro aprendizaje de la Geografía Económica en general y de algunas de sus ramas en particular como indica el programa de la misma. Se popone que el estudiante aprenda los fundamentos teóricos y metodológicos propios de la Geografía Económica y de los principales cambios que han tenido lugar en los diferentes procesos de las actividades económicas y en su localización espacial a diferentes escalas: El estudia aprende el significado y el correcto manejo de los términos científicos adecuados. Paralelamente, la realización de informes diversos, la preparación de debates y seminarios y su participación en los mismos,  propician  la adquisición y refuerzo de competencias específicas y genéricas. Ello constituye ula base para sus estudios más avanzados de  Geografía Económica. Finalmente, las salidas de campo convierten al territorio en una aula en la  que  aprende a observar hechos muy diversos como la multifuncionalidad de un espacio rural, un proceso productivo concreto, la importancia de la tradición y de la innovación, el impacto de una actividad económica en el territorio, el papel de las infraestructuras, o las mutuas interrelaciones y los principales impactos positivos y negativos que han tenido lugar  entre los grupos humanos y su medio geográfico al realizar las diferentes actividades económicas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No hay requisitos, ya que al tratarse de una asignatura de primero de Grado  y dado su carácter de asignatura de carácter obligatorio, de primer curso e incluida en el módulo Fundamentos. puede cursarla cualquier estudiante matriculado.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Comprensión sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre los diferentes elementos y partes del territorio.

CE4: Dominio de la terminología científica de las diversas ramas de la Geografía y de la Ordenación del Territorio.

CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis.

CE9: Adquisición de conocimientos actualizados en las disciplinas que integran la Geografía y la Ordenación del Territorio.

CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información.

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Exponer los fundamentos teóricos y los principales conceptos de la Geografía de las actividaes económicas y de  diferentes subdisciplinas que la integran.

Describir la profunda interrelación existente entre los diferentes elementos de un territorio  y su relación con la práctica de determinadas actividades económicas por los grupos humanos.

Identificar  las consecuencias de la globalización en los diferentes procesos de la actividad económica; en  la localización espacial y sus cambios  y en la aparición de nuevos actores económicos.

Definir  y utilizar correctamente  los principales conceptos y términos científicos propios  de la Geografía Económica.

Buscar, analizar, sintetizar, interpretar y valorar   la información necesarias para llevar a a cabo sus actividades de aprendizaje.

Realizar con rigor académico, los diferentes  informes escritos, exposiciones orales y su participación en un seminario o debate.

Llevar a cabo responsablemente las tareas que le correspondan como miembro de un equipo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Contribuyen a que el estudiante comprenda el papel que han jugado las diferentes características de un territorio (medio físico, población, cultura, grado de desarrollo, recursos económicos…) en la elección de unas determinadas actividades económicas e identifique los procesos recientes y los cambios producidos. Consiguiendo superar los resultados de aprendizaje, el estudiante adquiere diferentes competencias específicas y genéricas, que deberá reforzar en otras asignaturas, ya que son cada vez más demandadas en cualquier tipo de trabajo en el que participa un geógrafo profesional. El graduado puede dar respuesta a diferentes  demandas sociales  en muy diversos campos (ordenación territorial y ambiental, educación, investigación, divulgación).

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

a)                  Sistema de evaluación continua

- Prueba 1: Examen de varias preguntas del temario de la asignatura. 50% de la calificación final. Es preciso aprobarlo para que pueda promediar con las restantes actividades. Se valorará el dominio de los conceptos y métodos, la rigurosidad y claridad expositiva, la redacción y la presentación.

- Prueba 2: Trabajo en equipo obre una cuestión relacionada con la asignatura (25% sobre la calificación final de prácticas) y exposición oral en clase. Se valorará el contenido, la estructura y el enfoque del trabajo, las fuentes de información, la bibliografía y los aspectos formales. En su exposición oral se valorará el contenido científico, la organización de la exposición y la presentación.

- Prueba 3: Otras actividades prácticas (25% sobre la calificación final de prácticas), como recensiones, resúmenes de libro, informes breves, casos prácticos, elaboración de un glosario, participación en seminarios y debates. Se evaluará  el nivel académico, el dominio del tema, la preparación previa, la correcta presentación escrita y oral y la capacidad de respuesta. 

b)                  Prueba de evaluación global

a. Características: Esta prueba versará sobre diferentes contenidos teórico prácticos en los que  el estudiante deberá demostrar que ha superado con éxito los resultados de aprenzaje propios de la asignatura.

1. Examen (50% de la calificación final):

1.1. Primera parte: preguntas  sobre los diferentes temas del programa (60% ).

1.2. Segunda parte: comentario y/o elaboración de diferentes tasas, índices, gráficas, mapa temático, planos, fotografías o textos (40%).

2. Portafolio (50% de la calificación final), que incluye un trabajo de investigación  y otras actividades prácticas diversas semejantes.

b. Criterios de evaluación: se valorará en el conjunto del examen el dominio de los temas y la correcta realización de las diferentes cuestiones prácticas, que la exposición es rigurosa y acorde con lo que se pregunta, que responde a todas las preguntas, que es ordenada, está bien sistematizada, redactada y presentada. Si el examen es 5 o superior, se  promediará con la calificación obtenida en el portafolio en el que se valorará el nivel académico y dominio del tema y su presentación. El promedio de ambas notas será la calificación final.

 

II Convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)

a. Características: Esta prueba versará sobre diferentes contenidos teórico prácticos en los que  el estudiante deberá demostrar que ha superado con éxito los resultados de aprenzaje propios de la asignatura.

1. Examen (50% de la calificación final):

1.1. Primera parte: preguntas  sobre los diferentes temas del programa (60% ).

1.2. Segunda parte: comentario y/o elaboración de diferentes tasas, índices, gráficas, mapa temático, planos, fotografías o textos (40%).

2. Portafolio (50% de la calificación final), que incluye el trabajo en equipo y otras actividades prácticas.

b. Criterios de evaluación: se valorará el nivel académico y de madurez, la rigurosidad y claridad expositiva, la actualización de fuentes de información, la redacción y la presentación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Mantener una perspectiva integrada que favorezca la relación entre la asignatura Geografía Humana y sus diferentes ramas y de esta con las restantes de la titulación

Utilizar diferentes actividades formativas en el proceso de enseñanza –aprendizaje para la correcta adquisición de competencias y la consecución de los resultados de aprendizaje relacionados con las mismas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases.

Metodología de enseñanza-aprendizaje: Exposiciones teóricas interactivas y participativas, prácticas, debates, presentaciones diversas

Estudio personal

Estudio y consulta de textos y apuntes de clase, realización de lecturas relacionadas con los diferentes temas, elaboración de diversos documentos para entregar en la fecha prevista o para exponer en clase, preparación de un seminario o debate.

(3 créditos, equivalente a 75 horas). Durante todo el semestre.

Otras actividades

Presentación escrita u oral de diferentes documentos o trabajos realizados, intervención en debates, seminarios,  

Investigación en equipo

Realización de un trabajo en equipo sobre una cuestión relacionada con el programa y posterior exposición oral.

Tutorías de carácter obligatorio y voluntario orientadas a mejorar los resultados de aprendizaje que el estudiante debe conseguir, a la elección y planificación del trabajo de investigación en equipo o de las restantes prácticas realizadas individualmente o en grupo, a la resolución de dudas y a preparar presentación final. Para el trabajo final de curso en equipo es obligatorio realizar dos tutorias.

4.3. Programa

I.  EL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. 1. Introducción. 2. Cuestiones clave para la comprensión de la dinámica territorial de las actividades económicas.

II. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFIA ECONÓMICA 1. Concepto de la Geografía Económica. 2. Historia, evolución y principales contenidos. 3. Su relación con  otras disciplinas afines. 4. Partes, procesos y actores. 5. La población activa.

III.  LOS RECURSOS NATURALES. 1. Concepto. 2. Clasificación.  3. Los contrastes espaciales.  4. Patrimonio Natural y Biodiversidad.

IV.   LA ACTIVIDAD AGRARIA. 1. Introducción a la cuestión: aportaciones teóricas y contenidos temáticos. 2. El espacio agrario mundial:  límites y factores naturales y humanos de la actividad agraria. 3. Origen y procesos de difusión. 4. Estructura y propiedad agraria. 5. Los sistemas de cultivo y su localización y tipología en el espacio agraria mundial. 6. La producción agraria en el mundo: factores, evolución y contrastes.  7. Los Montes y Vías Pecuarias. 8. La Ganadería.


V.  LA ACTIVIDAD PESQUERA. 1. Evolución histórica. 2. Principales problemas en la actualidad. 3. La acuicultura.  4. Legislación sobre Pesca. 5. El Dominio Público Marítimo-Terrestre.


VI. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. 1. Aportaciones teóricas y contenidos temáticos de la Geografía Industrial. 2. El proceso de industrialización: origen, etapas y localización espacial. 3. Industrialización y desarrollo. 4. Tipología, procesos, caracterización y contrastes del sector industrial  en la actualidad. 5. Los cambios recientes en la localización industrial. Factores tradicionales y nuevos factores. 6. El diseño de un nuevo mapa industrial mundial.


VII.  EL SECTOR SERVICIOS. 1. Nacimiento, evolución y factores condicionantes. 2. La conexión entre el sector industrial y los servicios. 3. La localización espacial de los servicios según su tipología: escalas de análisis, factores de localización, contrastes e impactos territoriales. 4. La actividad comercial. 5. El turismo: tipología y factores de su desarrollo y localización. 6. La importancia de los sistemas de transporte y su impacto en el territorio.  7. Introducción a la Geografía de la Salud

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2021/22

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28309 - Geografía humana: estructura y procesos territoriales II


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28309 - Geografía humana: estructura y procesos territoriales II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se inserta en el módulo Fundamentos y en la materia Territorio y Sociedad,  que incluye diferentes asignaturas formativas de carácter integrador.  Ésta en concreto, completa a la del mismo nombre que se imparte en el primer semestre. Los  resultados de aprendizaje se orientan a la adquisición y mejora de diferentes  competencias específicas y genéricas que el estudiante deberá reforzar en otros módulos y asignaturas con posterioridad, de modo que al finalizar sus estudios  de Grado logre  una formación básica generalista de carácter integrado que le permita la preparación profesional adecuada para  satisfacer las demandas sociales básicas en el campo de la ordenación territorial y ambiental, de la educación o de la divulgación geográfica, entre otras. La consecución de los diferentes resultados de aprendizaje previstos favorece  el proceso de enseñanza aprendizaje  posterior de las diferentes disciplinas de Geografía Económica.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza.
  • Objetivo 2: Hambre cero.
  • Objetivo 3: Salud y bienestar.
  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.
  • Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables
  • Objetivo 13: Acción por el clima
  • Objetivo 14: Vida submarina
  • Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La  asignatura Geografía Humana: estructura y procesos territoriales II, proporciona al estudiante los fundamentos iniciales básicos para su futuro aprendizaje de la Geografía Económica en general y de algunas de sus ramas en particular como indica el programa de la misma. Se popone que el estudiante aprenda los fundamentos teóricos y metodológicos propios de la Geografía Económica y de los principales cambios que han tenido lugar en los diferentes procesos de las actividades económicas y en su localización espacial a diferentes escalas: El estudia aprende el significado y el correcto manejo de los términos científicos adecuados. Paralelamente, la realización de informes diversos, la preparación de debates y seminarios y su participación en los mismos,  propician  la adquisición y refuerzo de competencias específicas y genéricas. Ello constituye ula base para sus estudios más avanzados de  Geografía Económica. Finalmente, las salidas de campo convierten al territorio en una aula en la  que  aprende a observar hechos muy diversos como la multifuncionalidad de un espacio rural, un proceso productivo concreto, la importancia de la tradición y de la innovación, el impacto de una actividad económica en el territorio, el papel de las infraestructuras, o las mutuas interrelaciones y los principales impactos positivos y negativos que han tenido lugar  entre los grupos humanos y su medio geográfico al realizar las diferentes actividades económicas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No hay requisitos, ya que al tratarse de una asignatura de primero de Grado  y dado su carácter de asignatura de carácter obligatorio, de primer curso e incluida en el módulo Fundamentos. puede cursarla cualquier estudiante matriculado.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Comprensión sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre los diferentes elementos y partes del territorio.

CE4: Dominio de la terminología científica de las diversas ramas de la Geografía y de la Ordenación del Territorio.

CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis.

CE9: Adquisición de conocimientos actualizados en las disciplinas que integran la Geografía y la Ordenación del Territorio.

CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información.

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.

CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Exponer los fundamentos teóricos y los principales conceptos de la Geografía de las actividaes económicas y de  diferentes subdisciplinas que la integran.

Describir la profunda interrelación existente entre los diferentes elementos de un territorio  y su relación con la práctica de determinadas actividades económicas por los grupos humanos.

Identificar  las consecuencias de la globalización en los diferentes procesos de la actividad económica; en  la localización espacial y sus cambios  y en la aparición de nuevos actores económicos.

Definir  y utilizar correctamente  los principales conceptos y términos científicos propios  de la Geografía Económica.

Buscar, analizar, sintetizar, interpretar y valorar   la información necesarias para llevar a a cabo sus actividades de aprendizaje.

Realizar con rigor académico, los diferentes  informes escritos, exposiciones orales y su participación en un seminario o debate.

Llevar a cabo responsablemente las tareas que le correspondan como miembro de un equipo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Contribuyen a que el estudiante comprenda el papel que han jugado las diferentes características de un territorio (medio físico, población, cultura, grado de desarrollo, recursos económicos…) en la elección de unas determinadas actividades económicas e identifique los procesos recientes y los cambios producidos. Consiguiendo superar los resultados de aprendizaje, el estudiante adquiere diferentes competencias específicas y genéricas, que deberá reforzar en otras asignaturas, ya que son cada vez más demandadas en cualquier tipo de trabajo en el que participa un geógrafo profesional. El graduado puede dar respuesta a diferentes  demandas sociales  en muy diversos campos (ordenación territorial y ambiental, educación, investigación, divulgación).

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

a)                  Sistema de evaluación continua

- Prueba 1: Examen de varias preguntas del temario de la asignatura. 50% de la calificación final. Es preciso aprobarlo para que pueda promediar con las restantes actividades. Se valorará el dominio de los conceptos y métodos, la rigurosidad y claridad expositiva, la redacción y la presentación.

- Prueba 2: Trabajo en equipo obre una cuestión relacionada con la asignatura (25% sobre la calificación final de prácticas) y exposición oral en clase. Se valorará el contenido, la estructura y el enfoque del trabajo, las fuentes de información, la bibliografía y los aspectos formales. En su exposición oral se valorará el contenido científico, la organización de la exposición y la presentación.

- Prueba 3: Otras actividades prácticas (25% sobre la calificación final de prácticas), como recensiones, resúmenes de libro, informes breves, casos prácticos, elaboración de un glosario, participación en seminarios y debates. Se evaluará  el nivel académico, el dominio del tema, la preparación previa, la correcta presentación escrita y oral y la capacidad de respuesta. 

b)                  Prueba de evaluación global

a. Características: Esta prueba versará sobre diferentes contenidos teórico prácticos en los que  el estudiante deberá demostrar que ha superado con éxito los resultados de aprenzaje propios de la asignatura.

1. Examen (50% de la calificación final):

1.1. Primera parte: preguntas  sobre los diferentes temas del programa (60% ).

1.2. Segunda parte: comentario y/o elaboración de diferentes tasas, índices, gráficas, mapa temático, planos, fotografías o textos (40%).

2. Portafolio (50% de la calificación final), que incluye un trabajo de investigación  y otras actividades prácticas diversas semejantes.

b. Criterios de evaluación: se valorará en el conjunto del examen el dominio de los temas y la correcta realización de las diferentes cuestiones prácticas, que la exposición es rigurosa y acorde con lo que se pregunta, que responde a todas las preguntas, que es ordenada, está bien sistematizada, redactada y presentada. Si el examen es 5 o superior, se  promediará con la calificación obtenida en el portafolio en el que se valorará el nivel académico y dominio del tema y su presentación. El promedio de ambas notas será la calificación final.

 

II Convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)

a. Características: Esta prueba versará sobre diferentes contenidos teórico prácticos en los que  el estudiante deberá demostrar que ha superado con éxito los resultados de aprenzaje propios de la asignatura.

1. Examen (50% de la calificación final):

1.1. Primera parte: preguntas  sobre los diferentes temas del programa (60% ).

1.2. Segunda parte: comentario y/o elaboración de diferentes tasas, índices, gráficas, mapa temático, planos, fotografías o textos (40%).

2. Portafolio (50% de la calificación final), que incluye el trabajo en equipo y otras actividades prácticas.

b. Criterios de evaluación: se valorará el nivel académico y de madurez, la rigurosidad y claridad expositiva, la actualización de fuentes de información, la redacción y la presentación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Mantener una perspectiva integrada que favorezca la relación entre la asignatura Geografía Humana y sus diferentes ramas y de esta con las restantes de la titulación

Utilizar diferentes actividades formativas en el proceso de enseñanza –aprendizaje para la correcta adquisición de competencias y la consecución de los resultados de aprendizaje relacionados con las mismas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases.

Metodología de enseñanza-aprendizaje: Exposiciones teóricas interactivas y participativas, prácticas, debates, presentaciones diversas

Estudio personal

Estudio y consulta de textos y apuntes de clase, realización de lecturas relacionadas con los diferentes temas, elaboración de diversos documentos para entregar en la fecha prevista o para exponer en clase, preparación de un seminario o debate.

(3 créditos, equivalente a 75 horas). Durante todo el semestre.

Otras actividades

Presentación escrita u oral de diferentes documentos o trabajos realizados, intervención en debates, seminarios,  

Investigación en equipo

Realización de un trabajo en equipo sobre una cuestión relacionada con el programa y posterior exposición oral.

Tutorías de carácter obligatorio y voluntario orientadas a mejorar los resultados de aprendizaje que el estudiante debe conseguir, a la elección y planificación del trabajo de investigación en equipo o de las restantes prácticas realizadas individualmente o en grupo, a la resolución de dudas y a preparar presentación final. Para el trabajo final de curso en equipo es obligatorio realizar dos tutorias.

4.3. Programa

I.  EL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. 1. Introducción. 2. Cuestiones clave para la comprensión de la dinámica territorial de las actividades económicas.

II. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFIA ECONÓMICA 1. Concepto de la Geografía Económica. 2. Historia, evolución y principales contenidos. 3. Su relación con  otras disciplinas afines. 4. Partes, procesos y actores. 5. La población activa.

III.  LOS RECURSOS NATURALES. 1. Concepto. 2. Clasificación.  3. Los contrastes espaciales.  4. Patrimonio Natural y Biodiversidad.

IV.   LA ACTIVIDAD AGRARIA. 1. Introducción a la cuestión: aportaciones teóricas y contenidos temáticos. 2. El espacio agrario mundial:  límites y factores naturales y humanos de la actividad agraria. 3. Origen y procesos de difusión. 4. Estructura y propiedad agraria. 5. Los sistemas de cultivo y su localización y tipología en el espacio agraria mundial. 6. La producción agraria en el mundo: factores, evolución y contrastes.  7. Los Montes y Vías Pecuarias. 8. La Ganadería.


V.  LA ACTIVIDAD PESQUERA. 1. Evolución histórica. 2. Principales problemas en la actualidad. 3. La acuicultura.  4. Legislación sobre Pesca. 5. El Dominio Público Marítimo-Terrestre.


VI. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. 1. Aportaciones teóricas y contenidos temáticos de la Geografía Industrial. 2. El proceso de industrialización: origen, etapas y localización espacial. 3. Industrialización y desarrollo. 4. Tipología, procesos, caracterización y contrastes del sector industrial  en la actualidad. 5. Los cambios recientes en la localización industrial. Factores tradicionales y nuevos factores. 6. El diseño de un nuevo mapa industrial mundial.


VII.  EL SECTOR SERVICIOS. 1. Nacimiento, evolución y factores condicionantes. 2. La conexión entre el sector industrial y los servicios. 3. La localización espacial de los servicios según su tipología: escalas de análisis, factores de localización, contrastes e impactos territoriales. 4. La actividad comercial. 5. El turismo: tipología y factores de su desarrollo y localización. 6. La importancia de los sistemas de transporte y su impacto en el territorio.  7. Introducción a la Geografía de la Salud

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a